La periodoncia estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos (hueso y encía) que rodean a los dientes y a los implantes.
Las enfermedades periodontales son cuadros de origen infeccioso que afectan a las estructuras de soporte del diente. Se clasifican en dos grandes grupos: gingivitis y periodontitis.
Gingivitis
La gingivitis es un proceso inflamatorio que afecta a la encía del diente. Está causado por el acúmulo de placa bacteriana y es un proceso reversible.
Si observas sangrado cuando te cepillas los dientes, al morder ciertos alimentos o de manera espontánea, es importante que vengas a vernos para tratar tu problema. Si una gingivitis no se trata, las bacterias que la causan pueden penetran debajo de la encía y comenzar a destruir el hueso que rodea a la raíz del diente. La gingivitis puede ser el primer paso hacia la periodontitis.
Periodontitis
La periodontitis comúnmente conocida como “piorrea” es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta tanto a la encía como al hueso de soporte de los dientes. Está causada por el acúmulo de sarro en pacientes genéticamente susceptibles a perder hueso; si no se trata se acaban perdiendo los dientes por no tener sujeción. Es una enfermedad que debe tratarse cuanto antes en una clínica especializada ya que con el tratamiento se consigue que la pérdida ósea no progrese estabilizando así la enfermedad y manteniendo los dientes. En determinados defectos óseos se puede realizar una regeneración periodontal para recuperar el tejido de soporte perdido.
La periodontitis es el estadio más grave de la enfermedad de las encías, casi nunca causa dolor y, en muy pocos casos, se presentan signos visibles en sus fases iniciales. A medida que avanza pueden observarse signos como sangrado, aparición de espacios entre los dientes, movilidad dental, retracción de encías …
El equipo formado por las higienistas junto con periodoncista te ayudarán en caso de que tengas gingivitis o periodontitis. Contamos con todo lo necesario para tratar las enfermedades de las encías. Además, te ayudamos a mejorar y mantener los buenos hábitos de tu higiene dental. Son tratamientos que requieren de tu compromiso para que sean un éxito y se mantengan con el tiempo.